Seat 850 Sport Spider

     Al poco tiempo de comenzar la puesta en venta del Seat 850 Coupé, se corrió el rumor de que en breve se comenzaría a fabricar también una versión descapotable como ya se hacía en Italia, pero no pasó más allá del rumor.

 

     En 1.968 la Fiat modifica sus modelos 850 Coupé y Spider que pasan a llamarse 850 Sport Coupé y Sport Spider. La diferencia más notable con sus predecesores es la adopción de un nuevo motor de 903 c.c. y 52 CV, de este modelo 850 Sport Spider bebería la Seat para fabricar su primer descapotable puro. Había habido otros descapotables como el 600, pero no sería más que un falso cabriolet. También el carrocero Serra había hecho descapotables con base 1400 pero no sería un descapotable de serie como el que ahora comenzaría a fabricar la Seat.

 

     Así fue como en 1.969 se lanza al mercado el Seat 850 Sport Spider, con una carrocería completamente abierta diseñada por Carrozzería Bertone, aunque las líneas de este descapotable deben atribuírsele a Marcelo Gandini.

 

     Este coqueto coche conseguía unas rabiosas prestaciones con su motor de 903 c.c. y 52 CV que conservaba las principales características de arquitectura que el anterior 843 c.c.

 

     El resto de los órganos mecánicos del coche casi eran idénticos a los del 850 Coupé, de tal forma que casi todo lo anteriormente dicho para uno, vale para el otro, salvo la diferencia de la satisfacción que suponía rodar a cielo abierto, siempre y cuando el tiempo lo permitiera y no circularamos a excesiva velocidad, pues lo bajo del diseño del parabrisas hacía que nuestra cabeza sufriera la violencia del aire, de forma directamente proporcional a lo altos que fuésemos. El rodar con la capota puesta puede dar una sensación algo claustrofóbica, sobre todo por lo baja que queda, también existía la posibilidad de techo duro, aunque no fue muy difundida. Sus colores originales fueron el blanco, naranja, rojo, azul eléctrico, verde oscuro y verde claro. Se fabricó hasta 1.972.

 

     El coche es un auto muy apreciado por los coleccionistas por su deportivo diseño y escasez, tan sólo se fabricaron 1.628 unidades. La disponibilidad de piezas es buena siempre que éstas sean de las comunes con los otros 850, es peor si la pieza buscada sólo era montada en esta versión en concreto.


< Seat 850 Coupé · Seat 850 Sport Coupé >

 

Historia