Seat 1500
Podemos decir que el 1500 es el más grande de todos los Seat ya no sólo por sus 4´465 metros de longitud, sino también por el prestigio que suponía en su época el disponer de un moderno 1500. Esta categoría venía dada entre otras cosas, a parte de por su sobria y estilizada línea que terminaba en la zaga con unas aletas a modo de "colas", como por la amplitud y confort que se respiraba en el interior de los 1500. Todo ello, al igual que le pasó a su predecesor el 1400 y aún más, le llevó a cosechar un gran éxito entre los profesionales del taxi además de su uso como coche oficial. También las familias numerosas tan abundantes entonces podían disponer de un cómodo cinco plazas oficiales, aunque podían viajar seis sin problema, con un amplísimo maletero donde "cabía una vida".
El Seat 1500 fue presentado en el año 1.963 con una carrocería similar al Fiat 2300, y que ya antes había lucido la última versión del Seat 1400 C. El 1500 contaba con un motor de 1.481 c.c. que rendía 80 CV SAE a 5.200 r.p.m., una potencia claramente superior a la de su predecesor, pero que no obstante no permitía demasiadas alegrías debido en parte al peso de la berlina (1.210 kg.), pero lo cierto es que tampoco estaba hecho para participar en el Rally de Montecarlo, sino para transportar cómodamente a cinco o seis personas con equipaje y sin dar demasiados problemas, y este cometido lo cumplía sobradamente.
Esta primera versión del 1500 era la que se denominaría "monofaro" por poseer tan solo una óptica de cada lado, habría que esperar a 1.969 para encontrarnos con una nueva versión reestilizada, en la que las aletas delanteras se modificarían para seguir la línea marcada por el nuevo frente que pasaría a tener dos ópticas de cada lado (modelo "bifaro") además de contar con una nueva rejilla con una moldura más gruesa en la parte central y un anagrama Seat circular, en lugar de la parrilla con diez lamas horizontales y el anagrama al lado. Así mismo al nuevo modelo lo envolvía a la altura de la cintura una doble moldura que arrancaba en un intermitente colocado ahora en la parte más adelantada del lateral y que sustituía a aquel que puesto en el centro de la aleta delantera, interrumpía a la moldura sencilla. Anteriormente, en la versión de 1.968 ya se habían hecho importantes cambios que si bien no fueron tan notables como los estéticos, sí aportaban mejoras notables para el usuario, aquí pasamos a resumir esa docena de cambios:
1.- El depósito del líquido del sistema hidráulico es independiente del cuerpo de la bomba de mando para el embrague y freno.
2.- Mando de la caja de cambio por varillas.
3.- Se dispone de frenos de disco a las cuatro ruedas.
4.- Aparece un nuevo equipo de servofreno.
5.- Se ha modificado la dirección para hacerla más suave.
6.- Se colocan unas guías en los soportes de las cuatro ruedas para facilitar su reposición. 7.- La sujeción de las ruedas se hace por cinco tornillos. 8.- Luces posteriores más efectivas. 9.- Se le han colocado dos topes al parachoques posterior y tanto éstos como los delanteros ya existentes, van ahora protegidas por goma. 10.- Aparece un nuevo diseño en la tapicería.11.- Los ceniceros de las plazas traseras pasan a las puertas en lugar de estar situados en los asientos delanteros.
12.- Los abridores interiores de las puertas han modificado su posición para impedir su apertura accidental.
Por último, aparecería un nuevo reestilo en 1.971, que no resultó demasiado agraciado, y con el que terminaría la producción del 1500 en 1.972. En este último cambio aparecería una nueva parrilla de diseño de celdillas y pintada de negro mate, unas rejillas laterales en el montante trasero que no había habido antes y una nueva trasera, con una tapa de maletero más angulosa (vendría en beneficio de su capacidad) y unas tulipas traseras que también serían más grandes y angulosas. En el interior, el salpicadero vendría cubierto por simil-madera.
Aparte de la berlina 1500, la Seat también fabricó el 1500 familiar, con una longitud de 4´480 metros, una puerta trasera de carga y otra fila más de asientos escamoteables que permitía acomodar a dos niños. También apareció en 1968 una versión Pick-up de la que se hicieron escasísimas unidades y una versión furgoneta.
El uso tan extendido que tuvo el 1500 como taxi hizo que muchos de estos profesionales adaptaran motores diesel para los 1500, estos solían ser de las marcas Perkins, Matacás, Barreiros o Mercedes-Benz. La Seat vió aquí un posible mercado y sacó en 1.969 el Seat 1800 Diesel, un 1500 con el motor O.M. 636 de Mercedes-Benz, con una potencia de 48 CV. En 1.971 salió el Seat 2000 Diesel, también con motor Mercedes pero más potente que el anterior y con motor de dos litros que le permitía alcanzar la velocidad de 130 km/h.
La carrocería monocasco del 1500 fue obra del centro de diseño de Fiat, como ya hemos comentado es una amplia y elegante berlina que recuerda, en parte, a aquellos autos americanos de los cincuenta que intentaban imitar la forma de los cohetes espaciales.
El interior goza de notable amplitud. El asiento delantero es entero en su banco y dividido en el respaldo, y el trasero tiene un apoyabrazos escamoteable.
El motor de 1.481 c.c. da 80 CV (82 en la versión de 1.971) y si bien no consigue aceleraciones fulgurantes sí es capaz de mover al conjunto a velocidades en torno a 100 km/h sin perder la compostura, si bien la suspensión, confortable al máximo, no permite trazar las curvas a grandes velocidades, al igual que la dirección que se muestra difícil de mover con agilidad.
Los frenos son suficientes en las versiones modernas que llevan cuatro discos, en las que montan tambor debemos anticiparnos más.
Este es sin duda un fabuloso auto de colección, elegante, y que permite realizar viajes de manera confortable y a buen ritmo sin que su mecánica nos de sorpresas desagradables gracias a su robustez a toda prueba, sólo los modelos diesel sufren un desgaste mayor en todo lo que es el puente delantero debido al mayor peso que soportan, además es más probable que un modelo diesel cargue con muchos kilómetros sobre sus espaldas.