Seat 800

     Al poco tiempo de salir al mercado el 600 D en 1.963, aparecía en las revistas la noticia del inminente lanzamiento de un modelo derivado de cuatro puertas. En enero de 1.964 fue presentado y sería bautizado con el nombre de Seat 800 sin que nadie supiera a que venía esta nomenclatura.

 

     El nuevo auto no era más que el mismo 600 D al que se le habían añadido dos puertas más, una por lateral, y una tercera ventanilla. El modo de fabricación de este coche era un tanto curioso, pues se procedía del siguiente modo: de la Zona Franca de Barcelona salían carrocerías desnudas de Seat 600 que iban a parar a Carrocerías Costa, en Tarrasa, donde la partían en dos mitades, alargaban el piso 18 centímetros, acortaban las puertas delanteras y modificaban techo y trasera para poder alojar las nuevas puertas y la tercera ventanilla, una vez hecha esta operación las carrocerías volvían a la Seat para convertirse ya en coches completos.

 

     Todo lo demás, como ya hemos dicho, seguía igual que en el 600 D, tan sólo la mayor longitud y 35 kg. más de peso eran las diferencias técnicas. La primera redundaba en un ligero empeoramiento de la estabilidad y la segunda en ralentizar los tiempos de aceleración.

 

     El coche tuvo bastante aceptación como microtaxi y como coche oficial de miembros del ejército, para después convertirse en un coche de ocasión que ofrecía dura competencia a los nuevos Renault 8, Simca 1000 y Seat 850 4p.

 

     El Seat 800 se fabricó hasta 1.967, fabricándose un total aproximado de 18.000 unidades, que irían experimentando los mismos cambios que durante esos años padeció el Seat 600 D. Hasta la actualidad no han sobrevivido muchos, los que lo han hecho tienen cierta facilidad en la disponibilidad de piezas por ser compartidas con el 600 y gozan, a pesar de su discutida estética, de la exclusividad que les da el ser un modelo netamente español, sin gemelo Fiat.


< Seat 600 · Seat 1400 >

 

Historia